jueves, 21 de abril de 2011

Puente H con el L298



Este circuito es muy útil para el control de giro y velocidad de un motor DC. En este caso con el L298
Enlace de descarga del dasheet del L298
http://www.st.com/stonline/books/pdf/docs/1773.pdf
Este es el enlace de la guia de indicaciones del montaje en protoboard.
https://sites.google.com/site/camachomedia/home/archivos/puenteHl298.pdf?attredirects=0&d=1

7 comentarios:

  1. Gracias por las imagenes, son muy utiles

    ResponderEliminar
  2. BUENO!!! PERO tengo una duda, he visto que en varios circuitos emplean un driver para cada motor, aunque se que su diseño es para controlar 2 motores, porque ocurre esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El circuito integrado L298 esta diseñado para operar dos motores, pero como todo circuito integrado tiene un máximo de corriente que puede manejar. El uso de dos motores implica mayor manejo de corriente y por lo tanto mas calentamiento en el dispositivo. Si el uso de dos motores excede alguno de los parámetros de operación del dispositivo, se procede a utilizar un integrado L298 por motor.

      Eliminar
  3. Los motores de cuanta corriente pueden ser?

    ResponderEliminar
  4. Para el L298 no se puede superar los dos amperios y teniendo en cuenta que debe contar con un buen disipador. También pasa que cuando este dispositivo se calienta no obedece bien las señales del microcontrolador o dispositivo que lo controla y a veces equivocadamente se piensa que la culpa es del programa del micro. En cuanto a los motores depende del tipo de motor y la exigencia. En el manual de aplicación del fabricante del l298 representan el motor como una resistencia de 20 ohm, con esto se puede hacer un calculo aproximado de la corriente que circula teniendo en cuenta la fuente de alimentación del motor.

    ResponderEliminar
  5. hola tengo un porblema con uno de los motores
    conecte el l298 al usb, trata de moverse pero no lo hace(aclaro use leds en vez de los diodos, no se si es ese el problema)
    tengo otro l298(de los modulos) lo conecte al usb y me funciona
    tenes alguna idea de cual puede se el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el problema puede ser los leds, que a pesar de que son diodos no son buenos manejando corriente y ademas su caída de voltaje es mayor 0.7V con respecto a un dido de silicio, por ejemplo un led rojo común tiene una caída aproximada de 2.0V

      Eliminar