jueves, 31 de marzo de 2016

Conexion Display 7 segmentos

CONEXIÓN DE DISPLAY DE 7 SEGMENTOS

Esta publicación muestra la conexión básica de un decodificador para display de 7 segmentos, tanto para Arduino como Pinguino.
En la siguiente figura se muestra la distribución de terminales de un display de 7 segmentos de cátodo común, el de ánodo común tendrá el terminal central conectado a VCC (5V)

Display de 7 segmentos
 

CONEXIÓN A UN DISPLAY DE CÁTODO COMÚN

Un display de cátodo común tiene su terminal común a tierra (GND).
La conexión aquí mostrada emplea un decodificador BCD para display de 7 segmentos de cátodo común con el circuito integrado cd4511 siendo equivalente también el 74HC48.
El montaje y simulación de este circuito se realizo con la herramienta 123D Circuits al final de este articulo esta el enlace respectivo.

 
Conexión con el cd4511

CONEXIÓN A UN DISPLAY DE ÁNODO COMÚN

Un display de ánodo común tiene su terminal común a VCC (5V).
La conexión aquí mostrada emplea un decodificador BCD para display de 7 segmentos de cátodo común con el circuito integrado 7447.


Conexión Arduino con el 7447

Conexión Pinguino 7447

 

CÓDIGO DE EJEMPLO 1

El siguiente programa emplea escritura directa al puerto D de la tarjeta Arduino con la instrucción PORTD. 
Este programa consiste en un contador cíclico de 0 a 9 incrementando la variable contadora i y asignando su valor al puerto D del microcontroaldor.
char i=0;
void setup(){
 DDRD=B11111111;
}
void loop(){
  PORTD=i;
  delay(1000);
  i++;
  if(i>9)
    i=0;  
}


CÓDIGO DE EJEMPLO 2

El siguiente programa emplea escritura directa al puerto B de la tarjeta Pinguino con la instrucción PORTB. 
Este programa consiste en un contador cíclico de 0 a 9 incrementando la variable contadora i y asignando su valor al puerto B del microcontroaldor.
char i=0;
void setup(){
 TRISB=0;
}
void loop(){
  PORTB=i;
  delay(1000);
  i++;
  if(i>9)
    i=0;  
}

CÓDIGO DE EJEMPLO 3

El siguiente programa visualiza en numero 5 en el display empleando programación tradicional que es compatible tanto para Arduino y Pinguino
void setup(){
 pinMode(0,OUTPUT);

 pinMode(1,OUTPUT);
 pinMode(2,OUTPUT);
 pinMode(3,OUTPUT);
}
void loop(){
 digitalWrite(0,HIGH);

 digitalWrite(1,LOW);
 digitalWrite(2,HIGH);
 digitalWrite(3,LOW);

}

ENLACES DE CONSULTA 

2 comentarios:

  1. Maestro muchas gracias por el aporte, tengo una preguntonta, recien acabo de hacerme con 2 integrados 7447 y dispongo de un display de 2 dígitos 7 segmentos y otro display de 1 digito, mi objetivo es transladar en coma flotante los valores de analogRead/digitalRead de un sensor arbitrario, necesito 3 integrados necesariamente o se puede hacer algo por multiplexión? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer por multiplexación por medio de transistores ya sea directamente desde el microcontrolador o desde un decodificador como el 74138, los display comparten el 7447 este enlace ilustra el principio de multiplexación http://www.electrontools.com/Home/WP/2016/03/09/multiplexar-display-7-segmentos/

      Eliminar