domingo, 21 de septiembre de 2014

Montaje Pinguino 4550 Wiki


MONTAJE PINGUINO 1845F50 ENCONTRADO EN LA PAGINA WIKI.PINGUINO.CC

TARJETAS DE 8 BITS
En la pagina wiki del proyecto pinguino se encuentran varios esquemas y montajes para la tarjeta pinguino con el PIC 18F4550. En esta publicación pretendo dar una mejor explicación de estos montajes.
Montaje
Este montaje tiene como característica que tiene conexión a un programador de PIC como el PicKit asi que puede emplearse como tarjeta base para microcontroladores PIC de 40 terminales como el popular 16F877a
La fuente de de este montaje se puede encontrar en el siguiente enlace:
Diagrama esquemático
Esquema tomado de http://wiki.pinguino.cc/index.php/File:Esquematico.png
  1. En el diagrama esquemático se observa que tiene protección contra inversión de voltaje en la fuente de externa de alimentación  y un regulador de 5V, así que la tarjeta pude ser alimentado externamente con 12V o más sin exceder la capacidad del regulador.
  2. Tiene un Jumper JP1 para seleccionar si la tarjeta se alimenta con fuente externa o desde el computador por el puerto USB.
  3. Tiene un interruptor S1 para encender y apagar la tarjeta.
Circuito Impreso PCB

Circuito tomado de http://wiki.pinguino.cc/index.php/File:PCB.png
  1. Entre el conector USB y el interruptor de encendido y apagado se puede observar los tres puntos de conexión del Jumper de selección fuente de alimentación  Para USB el Jumper se conecta entre el punto central y el punto cercano al conector USB, para alimentación externa sera entre el central y el punto cercano al interruptor.
  2. Tiene conexión para programador de PIC indicado con un triangulo blanco en el terminal VPP, en caso de emplear el PicKiT se recomiendo que los terminales de este conector sean en angulo.
Guía de componentes
Listado tomado de http://wiki.pinguino.cc/index.php/Pinguino_Base


  1. Los valores de los capacitores de 22pf pueden ser reemplazados por capacitores en el rango de 15pf a 30pf.
  2. El capacitor que aparece como de 0.33uf puede reemplazarse por uno de valor similar como de 1uf.
  3. El voltaje soportado por los capacitores electrolíticos puede ser menor a 50 V, por ejemplo a 25V o incluso hasta 16V, esto depende de la fuente externa de alimentación que vaya a emplearse.
  4. El capacitor de VUSB  ue aparece como de 0.22uf puede reemplazarse por uno de valor similar como de 1uf. También puede emplearse capacitores cerámicos o de poliester.
  5. En el listado falta el conector Jumper

Artes listas para imprimir
Las artes para la realización del circuito impreso se pueden descargar de los siguientes enlaces. Como los archivos comprimidos estan con extension tar.gz los usuarios del sistema operativo windows pueden emplear 7-zip para descomprimirlos



1 comentario:

  1. hola amigo disculpa una pregunta monte todo el circuito como lo indicaste y no lo reconoce mi pc que puedo hacer

    ResponderEliminar