miércoles, 4 de septiembre de 2013

comunicación CDC en windows con Pinguino


Comunicación CDC en windows XP

En windows xp no es problemática la instalación del controlador solo se necesita el archivo mchpcdc.inf que proporciona microchip.
Esto servira en realidad no solo para pinguino, sino también en general para cualquier PIC que tenga este soporte y este programado de esta manera.
Instalación en windows xp

Comunicación CDC windows 7


Aquí empiezan los problemas, de hecho busque  bastante en la web y no encontré una solución satisfactoria. Lo que encontré que más se parecía fue para windows 8 de como instalaban un dispositivo con chip ft232, así que con la ayuda del profesor Alexis Ramirez procedimos a lograr hacer la instalación.
Lo que encontramos en resumidas cuentas es que windows hace mal la asignación del dispositivo asociado al controlador, por lo que lo desinstalamos y manualmente le asignamos el dispositivo. En el vídeo esta mas claro el procedimiento.
En windows 8 no he probado, pero recientemente la instalación de un adapatador usb serial  con chip prolific dio problemas y quedo mal instalado el controlador, pero en windows 7 el mismo dispositivo quedo instalado correctamente. Por lo anterior y mi experiencia previa instalando otros controladores me temo que en windows 8 se encontraran dificultades o la imposibilidad de instalación.

Pasos a seguir para instalación en windows 7

Estos son los pasos para instalar el controlador de pinguino para programarlo en windows  y los pasos para instalar el controlador para comunicación serial usb cdc del pinguino en windows

1. programar por aparte en el pinguino un programa que no use la comunicación cdc.
2. conectar el pinguino al pc.
3. ejecutar el inf-wizard.exe (se debe dar un nombre al controlador que va a crear y seleccionar el botón instalar ahora .
nota: después de esto ya debería quedar listo el pinguino para programarlo por usb.

4. programar en el pinguino un ejemplo de comunicación serial cdc.
5. reiniciar el pinguino y esperar que empiece a funcionar el programa de comunicación cdc.
6. ir al administrador de dispositivos de windows y desinstalar el controlador (software y hardware) que aparece al empezar a funcionar el pinguino con el programa de cdc. muy seguramente aparecerá que se ha reconocido como un dispositivo libusb y que funciona bien.
7. desconectar y conectar de nuevo el pinguino y esperar que el programa cdc funcione.
8. en el administrador de dispositivos instalarle el controlador mchpcdc.inf al dispositivo nuevo que aparece.
9. verificar que aparezca un nuevo puerto serial con un com# asignado.
listo....

CDC en Processing y Lazarus

En GNU/Linux y en mi caso que utilizo la distribución Ubuntu no he tenido problemas, ni de instalación, ni de comunicación.
Pero en el caso de windows la comunicación con Processing no la he logrado, la aplicación se bloquea. Probando con Lazarus no tuve inconveniente alguno y fue exitosa, tampoco con el hyperterminal tuve problemas en hacer las pruebas de comunicación.

Enlaces de interés

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me funciono descargar el controlador de Microchip para CDC, el que proporcionan en mchpcdc.zip para
    actualizar el controlador de hardware desconocido indicandole que debe usar dicho driver. Sin necesidad de utilizar el inf-wizard.exe

    ResponderEliminar
  3. mi placa pinguino es con un pic 18f2550 y no acepta ese driver no se con cual lo puedo poner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no tengo como probar nuevamente en windows 7, ahora donde trabajo las practicas de comunicación desarrollan con Linux básicamente por el tipo de problemas que tu comentas.
      Espero que alguien pueda comentar y colaborarte al respecto.

      Eliminar
  4. hola Julio, estoy trabajando con el 18f2550, necesito calcular la función seno, podras ayudarme, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede implementar una lookup a table
      https://es.wikipedia.org/wiki/Lookup_table

      Eliminar