FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS EN PROCESSING
Muchos cálculos matemáticos necesitan de las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente, ya sea para hallar relaciones o ángulos.
En el caso de Processing están incorporadas las funciones mencionadas para realizar operaciones empleando la notación en radianes para la realización de operaciones angulares.
Es necesario antes de realizar una operación con funciones trigonométricas el de convertir un valor dado en grados a radianes, Processing tiene las siguientes funciones para realizar la conversión de grados a radianes y viceversa.
- radians() convierte un valor en grados a radianes, por ejemplo para convertir 90 grados a radianes hacemos: AnguloRadianes = radians(90)
- degrees() convierte un valor en radianes a grados , por ejemplo para convertir PI/2 radianes a grados hacemos: AnguloGrados = degrees(PI/2)
Ejemplo de conversión en Processing
float AnguloRadianes,AnguloGrados;
AnguloRadianes=radians(180);
println("180 grados a radianes es "+AnguloRadianes);
AnguloGrados=degrees(PI);
println("PI radiane a grados es "+AnguloGrados);
Simulación valor en radianes y grados
La siguiente simulación muestra el valor en radianes y grados según la posición del puntero del ratón.
FUNCIONES Y CONSTANTES EMPLEADAS
- sin() : Función para calcular el seno de una ángulo en radianes.
- cos() : Función para calcular el coseno de una ángulo en radianes.
- tan() : Función para calcular la tangente de un ángulo en radianes.
- radians(): Convierte un valor en grados a radianes.
- degrees(): Convierte un valor en radianes a grados.
- PI : Constante para el valor de PI.
- TWO_PI : Constante para el valor de dos PI.
- HALF_PI: Constante para el valor de PI medios.
- QUARTER_PI: Constante para el valor de PI cuartos.
VISUALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES SENO Y COSENO
En la animación se visualizan de forma simultanea las funciones seno (puntos azules) y la función coseno (puntos rojos), el incremento angular se realiza incrementando la variable Angulo PI/80 radianes sucesivamente, también se emplea la variable T para realizar el desplazamiento del gráfico sobre el eje X, este incremento se realiza de uno en uno. Cuando se llega al limite de la pantalla se limpia el lienzo y la variable T se reinicia en 0.
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